Diseño de Cartelería | Eventos Junta de Andalucía

Diseño de Cartelería Portada

Proyecto de Diseño de Cartelería | Eventos Junta de Andalucía

Cada evento está asociado a un cartel, pues estos son siempre la mejor herramienta para transmitir la información y publicidad de forma efectiva el mismo.

El diseño de cartelería es un ejercicio de simplificación y optimización de la información. Donde emplear el mínimo número de recursos posibles para transmitir de manera completa y atractiva el mensaje principal.

Estrategias para diseño de cartelería

El diseño gráfico está en continua evolución, y al igual que en otros campos del diseño se desarrollan nuevas tendencias.

Dentro de nuestros trabajos de actualización de la imagen corporativa y diseño interior de las instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía, diseñamos también la cartelería para eventos, campañas, promociones… siempre acordes al diseño de marca establecido.

Mediante un lenguaje creativo, se proponen ideas, tipografías, ilustraciones que comuniquen el mensaje maximizando el impacto y generando una línea gráfica coherente entre todos ellos. A continuación os enseñamos todos los detalles de algunos ejemplos de diseño de cartelería, en base a diferentes estrategias.

Mezcla de elementos

Emplear diversidad de elementos, desde fotografía, recursos, ilustraciones vectoriales, color, tipografía… dan mucha riqueza al diseño gracias a la combinación y composición de todos los elementos que reflejan un nuevo sentido y significado. El reto está en conseguir armonizar todos ellos estableciendo jerarquías para impedir una competencia no deseada entre ellos.

.

Espacio blanco y texto, minimalismo compositivo

No tengas miedo en usar el espacio en blanco como potenciador de la tipografía, para conseguir que la composición de esta sea protagonista. A veces el mensaje escrito toma relevancia frente a una imagen o ilustración una forma de conseguir nuestro ansiado »más con menos». En este tipo de carteles el mensaje llega de forma directa, el texto es lo interesante, la tipografía destaca y se suele colocar centrado para conseguir equilibrio y ganar espacio que en este tipo de composiciones añade notoriedad y prestancia.

.

Composición abstracta

Llevar un concepto completo a su mínima expresión de tal manera que se siga entendiendo lo anunciado. No es tanto un ejercicio de mínimos como podría ser una composición minimalista, sino más bien un ejercicio de síntesis en el que la fuerza reside en la sencillez del elemento resultante pero sin perder profundidad por el camino.

.

Diseño de cartelería retro o vintage

Un estilo con matices del pasado que nos llevan a otras épocas. Generalmente utilizamos fotografías e ilustraciones con colores brillantes propios de los años 70 y 80. El estilo retro cada vez es más tendencia pues el tiempo vuela y recordar épocas pasadas suele ser un acierto para captar a cierto público objetivo. Es una gran forma de obtener una sonrisa por parte del receptor al invitarle a viajar en el tiempo.

.

Monocolor

Usar un solo color con diferentes tonalidades genera una composición agradable. Generalmente lo empleamos para distinguir entre eventos celebrados en distintas estaciones del año, por diferentes categorías deportivas, modalidades… Es una estrategia muy eficiente para crear un hilo conductor coherente para eventos que se repiten en distintas épocas del año, esto nos permite  mantener una continuidad que genera familiaridad al espectador pero sin perder el efecto novedad. De esta manera los participantes de ediciones anteriores pueden reconocer fácilmente el nuevo evento, conectándolo con el anterior pero sin dudar de que es una nueva edición del mismo. Igual pero diferente, esa dicotomía, ese contraste funciona genial y se materializa también en un juego de contrastes gráficos.

.

Efectos visuales

Superposiciones imposibles, profundidades y en general conseguir un efecto 3D o de volumen con la combinación de elementos. Aumenta la atención gracias al efecto o ilusión de movimiento. En este caso «lo que sale de lo normal o de la norma» es lo que consigue atraer la atención del espectador. Es un recurso especialmente útil para promocionar un evento totalmente nuevo, especialmente si debe hacerse en entornos altamente saturados o que pasan inadvertidos para el receptor. Un ejemplo de ello pueden ser los MUPIS o vallas urbanas o de carreteras, todos reconocemos esos espacios como lugares desde donde se nos comunica constantemente. Muy a menudo eso consigue que nuestro ojo discrimine y anule esos elementos especialmente si los vemos de manera diaria o habitual. Introducir un efecto visual nuevo consigue volver a captar la atención pues el ojo advierte de «ese cambio que se sale de la norma.»

.

Diseño de cartelería enmarcado o geométrico

Emplear figuras geométricas para generar composiciones o collage y unificar así varias imágenes es un recurso que también solemos emplear a menudo. Es muy útil para jerarquizar la información, a veces los carteles o elementos de comunicación gráfica contienen mucho texto, agruparlo para crear distintos niveles de información es un reto difícil. Ese arte es poco valorado por profanos pues, precisamente, cuando se hace bien pasa desapercibido ya que el éxito consiste en transmitir en diferentes niveles sin que «se note».

PEDIR PRESUPUESTO

CLIENTE

Instalaciones Deportivas Junta de Andalucía

PROYECTOS RELACIONADOS

Categoría

Diseño, Diseño Gráfico
Diseño de Cartelería Geometria Diseño de Cartelería Retro r Diseño de Cartelería monocolor Diseño de Cartelería Enmarcado Diseño de Cartelería Elementos Diseño de Cartelería Varios 1 Diseño de Cartelería Varios 3