Interiorismo para Colegio | Sagrado Corazón
Proyecto de Interiorismo para Colegio | Sagrado Corazón
El colegio Sagrado Corazón de Málaga se encuentra inmerso en un profundo cambio en su estructura pedagógica adscribiéndose a las nuevas líneas educativas más innovadoras de nuestro entorno. Estos valores debían transmitirse también a través del espacio físico del colegio. Un ambicioso objetivo que se realizó por fases afectando a diferentes espacios y con diferente profundidad a la largo de este interiorismo para colegio.
Dada la escala y los plazos de ejecución del proyecto, limitados por el calendario escolar, se propone una intervención en fases de actuación. Las fases se establecieron siguiendo el funcionamiento y estructura interna del colegio.
La intervención se basa en la implantación de una imagen potente y cercana, generando espacios corporativos y didácticos trufados con elementos creativos y participativos. Además, existía la necesidad de organizar eficazmente el espacio creando buenos sistemas de orientación y señalética, que permitiesen a alguien que desconoce el lugar, llegar a un destino con facilidad y rapidez. Para lograrlo fue muy importante identificar cada sección, por lo que se dividió el espacio en 3 sectores diferenciados: Infantil, Primaria y Secundaria.
ESPACIOS PARA NUEVAS FORMAS DE EDUCAR.
Fase 1 | Espacios de Recepción de visitantes.
La recepción es la primera imagen que se encuentra el visitante, por tanto debe transmitir la nueva filosofía centrada en la pedagogía del corazón. Se plantea una textura de libros reciclados, construida por los propios alumnos, junto con un gran corazón de color rojo. Aunando así Pedagogía y Corazón a través de la nueva imagen corporativa del colegio.
Detalle decorativo en la recepción del interiorismo para el colegio Sagrado Corazón.
Junto a la recepción se encuentra el acceso, donde se instala un vinilo calado al ácido sobre la gran puerta de cristal. Dado que el colegio corona la cima del monte en el que se ubica, la imagen debía mostrar esta situación privilegiada, un alzado de la zona desde la costa lo evidencia.
Las salas de visitas y los despachos de dirección se diseñan como espacios donde mostrar los principales valores de la fundación Spínola. Particiones de vidrio, como símbolo de transparencia junto a vinilos que otorgan cierta privacidad. Ambientes coloridos y estancias con personalidad propia buscan conseguir una experiencia agradable y memorable para los usuarios. El mobiliario y los elementos decorativos encajan en esa composición adecuándose también a su función.
Los salas y antesalas relacionadas con el acceso al colegio se transforman en espacios temáticos donde mostrar las enseñanzas del fundador y de otros ilustres personajes malagueños: Sala Marcelo Spínola, Pablo Picasso, Marqués de Larios y María Zambrano. Esto se consigue a través de distintas composiciones dando a conocer a cada personaje a través de diferentes imágenes.
Salas de visita en el interiorismo para colegio Sagrado Corazón.
Fase 2 | Galerías planta baja, Infantil.
Espacios limpios y luminosos, con detalles corporativos controlados, con la incorporación de algunos elementos vegetales para conseguir un ambiente más hogareño.
SEÑALIZACIÓN E INTERACCIÓN
Los sectores se identifican por murales en los zócalos inferiores de las paredes. La señalización de las aulas se lleva a cabo con paneles informativos de un mismo material con el fin de homogeneizar el conjunto. En ellos se indica con la tipografía corporativa curso y clase, permitiendo la incorporación de normas de comportamiento, horarios, elementos creativos realizados por los alumnos etc.
Detalle señalética en el interiorismo para colegio Sagrado Corazón.
ZÓCALOS TEMATIZADOS
Con el fin de crear espacios dinámicos y adecuados a las distintas etapas de las secciones del colegio, se personalizan las ilustraciones de los zócalos tematizándolas con la nueva imagen corporativa de la Fundación Spínola. Se define además un color principal que será propio de cada sección como complemento a su temática.
Diseño zócalo con la temática de playa y mar en la galería infantil del colegio Sagrado Corazón.
ACTUACIONES Y VERSATILIDAD
En las paredes enfrentadas a las del acceso a clase, se incluyó una balda continua con soportes preparados para colgar mochilas, además están preparada para albergar líneas del tiempo, donde durante el curso, se podrán ir añadiendo hitos que ayuden a situar y contextualizar, en el tiempo, las distintas materias impartidas.
Fase 3 | Galerias planta primera, Primaria. (Proximamente en dikaestudio.com).
Fase 4 | Galerias planta segunda, Secundaria. (En fase de diseño).
LOCALIZACIÓN
Calle Arcángeles 26, Málaga
CLIENTE
Colegio Sagrado Corazón. Fundación Spínola.
FOTOGRAFÍAS
LeFoto
Categoría
Equipamiento, Interiorismo