Planetario de Málaga, la arquitectura que no será
Proyecto de Planetario de Málaga, la arquitectura que no será
Hay proyectos que nacen, crecen y se desarrollan pero sin llegar a materializarse.
Un ejemplo de ello, es este proyecto presentado al concurso público que el Ayuntamiento de Málaga promulgó para la construcción del Planetario de Málaga. Un proyecto desarrollado para Planetario de Málaga SL, en colaboración con la empresa de turismo astronómico AstroÁndalus, contando también con la solvencia técnica de los arquitectos Rocío Ruiz y Javier Zueco.
.
ANTECEDENTES
Objeto del anteproyecto
El objeto del anteproyecto es la construcción de un nuevo edificio destinado a ser el Planetario de Málaga situado en la parcela de calle Victoria de los Ángeles. Próximo al Parque Comercial Bahía Azul de Málaga, entre el centro comercial Plaza Mayor e IKEA.
.
En el anteproyecto se incluye la construcción del Planetario de Málaga, un edificio de oficinas integrado en el conjunto, un parking subterráneo para las oficinas, y uno en superficie para los usuarios del planetario, así como la urbanización del solar y una propuesta de áreas verdes del entorno.
.
Se plantea un planetario que sirva a la ciudad como centro de divulgación científica y como eje vertebrador del turismo científico.
.
Introducción
El objetivo de este anteproyecto es desarrollar un equipamiento público y social como es el Planetario de Málaga. Se pretende dar un nuevo equipamiento para la ciudad y de gran impacto para la misma con una arquitectura para el ser humano, el paisaje y la vida.
.
Emplazamiento
El edificio se ubicará en la parcela 2.2 del SUNP-BM.3 Sector 1, calificada como equipamiento de servicios de interés público y social situada en la confluencia de las calles Alfredo Kraus (norte), Victoria de los Ángeles (este) y la avenida Montserrat Caballé (sur) del distrito Municipal nº8 de Churriana.
.
Al sur, al otro lado de la calle, localizamos el Campamento Benítez, futuro parque metropolitano de la ciudad. En el norte, al otro lado de la calle, localizamos el Parque Comercial Bahía Azul, un gran espacio de ocio y foco de atracción de usuarios. Al este, y también cruzando la calle discurre en la actualidad el trazado de las vías del tren que unen la parcela con el centro de Málaga.
.
Estado Actual del solar
Actualmente el solar se encuentra vacío. En su entorno inmediato colinda con la parcela de espacios libres Z.L.P, lo cual será un factor determinante para dar continuidad a los flujos y espacios adyacentes. Es por tanto, una parcela de las pocas que están aún sin uso en la franja costera de la ciudad.
.
Las circunstancias paisajísticas y ambientales serán una condición clave a la hora de desarrollar este anteproyecto, así como la directa relación con los nuevos crecimientos dados en su entorno mas próximo sobre todo de tipo comercial.
.
La parcela tiene una dimensión superficial de 8.811 metros cuadrados.
.
Programa de necesidades
El programa tiene por objeto establecer los criterios generales que han de tenerse en cuenta para la construcción del edificio y una necesidad cercana a los 2.000 m2s.
.
- Planetario Málaga: Hall de entrada, sala de proyección, taquillas, espacio planetario, cafetería, tienda, grada de proyección, espacios expositivos, servicios, almacenes, espacios de circulación y núcleos de comunicación.
- Oficinas: Salas de control, agencia de viajes, espacios de trabajo open-plan, salas de reuniones, despachos, servicios, núcleos de comunicaciones y almacén.
- Aparcamiento: 60 platas en superficies. 20 plazas en sótano.
- Zonas Verdes: Espacios abiertos, zonas arboladas, espacios en sombra y espacios para actuaciones o eventos.
.
Análisis de la ubicación de la parcela Planetario de Málaga
Escala Urbana
La parcela dentro de la escala urbana se encuentra a las afueras de la ciudad, más próxima al término municipal de Torremolinos. Con un claro carácter metropolitano, dada la cercanía de Churriana, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, etc. Simultáneamente, en el territorio existen también zonas que, más o menos transformadas, siguen manteniendo gran valor ecológico y ambiental, como es la desembocadura del Guadalhorce, el campo de golf, la Cizaña y el campamento Benítez. A toda la complejidad hay que sumar la ubicación en el frente del litoral, que es probablemente el principal signo distintivo del espacio que nos ocupa.
.
Limites
Los límites urbanos más importantes que delimitan la parcela son en sentido transversal la línea de costa, la autovía MA-20 y la N-340, que son dos de los principales accesos a la ciudad de Málaga. En sentido longitudinal encontramos el Campamento Benítez y el Parque Comercial Bahía Azul.
.
Tejido Urbano
La parcela, a diferencia de su entorno, se mantiene sin uso mientras a su alrededor se han ido desarrollando diferentes núcleos comerciales. Analizando el tejido urbano existente, destacamos la ordenación más o menos organizada de estos núcleos comerciales. La parcela, se encuentra rodeada por tres grandes focos de atracción de usuarios como son, el Campamento Benítez y futuro parque metropolitano de Málaga, el Parque Comercial Bahía Azul y el Centro de Ocio Plaza Mayor.
.
Flujos y Conexiones
Las conexiones más directas entre parcela y ciudad, se realizan mediante las carreteras MA-20 y N-340. En la primera de ellas localizamos la salida que corresponde a un posible acceso principal a la parcela. El acceso sur se corresponde con la entrada al centro comercial Plaza Mayor. En la segunda, al norte, localizamos otro acceso que se une con los flujos provenientes de Churriana.
.
En cuanto al transporte público, en la actualidad, la línea 5 de autobuses urbanos tiene varias paradas próximas a la parcela, llegando hasta los centros comerciales y continuando hacia el cercano núcleo de Churriana.
.
El tren de cercanías es otra potencial conexión con las zonas urbanas, ya que el trazado de la línea C1 Málaga-Fuengirola pasa a pocos metros de distancia. Un medio de transporte que conecta el futuro Planetario de Málaga con toda la Costa del Sol Occidental mediante transporte público.
.
El uso de la bicicleta como medio de transporte para acceder resulta viable aunque no está actualmente definido con exactitud, ya que existen carriles bici planificados pero no construidos.
.
Por último las conexiones peatonales son escasas, reduciéndose prácticamente a la relación con IKEA y el centro comercial Plaza Mayor, ya que la infraestructura presente en la actualidad no facilita el acceso peatonal desde otros puntos.
.
En definitiva, la parcela se sitúa junto a un eje de comunicación de gran capacidad y sección como es la Avenida Montserrat Caballé, la cual une no sólo la MA-20 con la N-340, sino también el municipio de Torremolinos con el distrito de Churriana. A su vez, localizamos un eje ferroviario a escasos metros de la parcela que mediante la línea C1 une la parcela con Málaga y Fuengirola.
.
Conclusión
La parcela es un enclave lleno de oportunidades. Se encuentra bien conectado con la ciudad mediante el transporte público y privado. Dada su proximidad a zonas de gran afluencia de público como centros comerciales, áreas industriales y la playa, hacen de la parcela un lugar idóneo para realizar un proyecto que sea capaz de servir a toda la ciudad. Disponiendo de todo tipo de instalaciones que permitan a los usuarios disfrutar de los misterios del cielo con las máximas comodidades posibles.
.
Justificación de la solución adoptada. Planetario de Málaga
.
Criterios urbanísticos y paisajísticos
Para entender la propuesta, debemos empezar por la escala de ciudad, entendiendo como repercute este equipamiento sobre la misma, pues dadas las dimensiones del proyecto y las posibilidades que aporta, podemos afirmar que se trata de un equipamiento por y para la ciudad, pero que incluso transciende a ella misma.
.
Un nuevo centro científico que pretende generar un espacio diferente donde tengan lugar diversas actividades relacionadas con la astronomía y la observación del cielo nocturno, pero siempre bajo un punto de vista lúdico y de ocio, un ocio formativo pero igual de espectacular y reconfortante que el ocio tradicional.
.
El paisaje circundante tiene en gran parte un carácter de polígono comercial con grandes naves tematizadas según los intereses comerciales de cada marca. El planetario intenta ser una transición calmada entre ese paisaje comercial y la paz que promete el campamento Benítez como bosque urbano en pleno crecimiento. Una serie de grandes piezas cilíndricas de gran escala se diluyen en otras más pequeñas consiguiendo una amable relación con el entorno más cercano.
.
Criterios conceptuales
El edificio implantado en la parcela es concebido como un sistema solar, compuesto por un Sol (la propia esfera del planetario) de la que van surgiendo diferentes satélites funcionales que orbitan a distintas distancias haciendo de su conexión, cercanía o lejanía, la clave de los espacios de comunicación y transición del edificio. Ese juego también se traduce en alzado generando un juego volumétrico perfecto y en total armonía.
.
La situación concreta de la esfera en la parcela nace de la intersección de las órbitas trazadas desde las tres rotondas circundantes.
.
Ese crecimiento por agregación, permite que el conjunto disponga de una gran versatilidad pudiendo responder a las diferentes necesidades que surjan en la actualidad o en los próximos años. Un crecimiento similar al de las propias ciudades. De hecho, el conjunto es una pequeña ciudad con espacios de sombra, diferentes usos, espacios de aprendizaje, jardines, plazas cubiertas…
.
Criterios compositivos
Durante el proceso de formalización de una idea arquitectónica, es el análisis del programa y del lugar lo que da sentido a la propuesta concreta. Dividimos el edificio en dos grandes áreas (planetario y espacios administrativos) conectadas entre sí a través de una gran plaza en sombra.
.
El conjunto lo forman 7 cilindros que se enlazan, unen, curvan y giran entre ellos. El volumen principal, situado al sureste, que contiene la cúpula o esfera del planetario, se extrusiona en planta baja y primera e intersecciona con el resto de las piezas creando «un todo». Como hemos dicho anteriormente, la plaza, a modo de hall exterior, cose todo el conjunto con los volúmenes de oficinas y administración.
.
El vestíbulo de acceso se vincula directamente con la sala del planetario, que se encuentra rodeada por una rampa semicircular. Los planos transparentes del acceso pueden abrirse en su totalidad, permitiendo extender la actividad del hall hasta la plaza al aire libre.
.
La versatilidad de este esquema permite la conexión interna de todos los espacios del edificio. El Planetario se organiza esencialmente en dos plantas abiertas al público general bañadas, principalmente, por luz natural cenital, donde encontramos los diferentes usos del hall, tales como la tienda y la cafetería. Un gran espacio visible desde todos los niveles que ayuda a que la circulación y orientación del edificio sean claras e intuitivas para los usuarios. Con un uso controlado, emergen las salas de exposiciones y la esfera del planetario que dada su altura, se convierte en el elemento principal del edificio.
.
El edificio se recorre en torno a la esfera, mediante la rampa que la abraza para llegar al área expositiva la cual se concibe como un espacio flexible apto para exposiciones fijas o temporales. Bajo la esfera, dada su forma y dimensiones, se sitúa un espacio de auditorio preparado también para proyecciones audiovisuales.
.
La ubicación de los elementos de comunicación vertical, además de optimizar las condiciones de evacuación, ayudan en la distribución de los espacios. La profundidad del edificio, la distancia entre paredes, la ubicación del núcleo del edificio y la forma de la planta influyen decisivamente en la eficiencia del uso del espacio.
.
Criterios constructivos
Por su propia geometría, el planetario de Málaga se construye con un sistema de muros de carga. Esto permitirá utilizar el propio acabado de hormigón visto con la textura resultante del encofrado en madera hacia la fachada.
Las solerías del edificio planetario serán de elementos en masa.
Las oficinas y los espacios icónicos tendrán un tratamiento con otra escala utilizando elementos vegetales y maderas consiguiendo un ambiente más cálido.
.
Criterios medioambientales propuestos
Por citar algunas tecnologías, en los nuevos edificios se incorporará:
Un sistema de control domótico centralizado para optimizar la iluminación en función de la presencia de personas o del nivel de iluminación natural. Con este tipo de sistema además debe optimizarse la gestión de la climatización, accesos al edificio, alarmas, etc. Y todo ello, por zonas y horarios de uso del edificio.
Respecto a la envolvente, se introducen elementos sombreantes en las fachadas E y O. No se abren grandes huecos en orientaciones distintas al norte. Se introducen vidrios con control solar y bajo emisivos. Todas estas ideas, además de ahorrar energía tienen una influencia muy importante en las condiciones de confort.
Otros soluciones de ahorro y de eficiencia energética son:
.
Respecto a la climatización, una instalación basada en una bomba de calor geotérmica ahorraría energía y evitaría la colocación de paneles solares térmicos.
Finalmente, una instalación fotovoltaica en cubierta daría una imagen de generación eléctrica renovable para consumo en el edificio. Uno de los principales objetivos es que el edificio sea un modelo de “ecoeficiencia». Además de las ventajas medioambientales se obtendrán ventajas económicas clarísimas durante el periodo de uso del edificio. A modo de resumen se conseguirían las siguientes ventajas:
.
– Económicas: menor gasto energético anual, así como menor gasto de mantenimiento y operación, lo cual permite amortizar el sobrecoste de la inversión en unos plazos muy razonables.
– En salud y confort: condiciones de aireación y temperatura más confortables y saludables.
– Energéticas: Reducción de la dependencia de fuentes externas (hasta un 50% de ahorro de la energía que consume un edificio convencional equivalente)
– Ecológicas: reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como la emisión de contaminantes atmosféricos locales.
.
Otras buenas prácticas sobre sostenibilidad que se recogen en el proyecto son:
.
– Limitación de maderas exóticas o procedentes de zonas boscosas maduras.
– Se utilizarán alternativas al PVC.
– No se emplearán productos compuestos por CFC, HCF y HFC en los sistemas de refrigeración. En general se evitará el uso de productos clorados.
– Se tratará el caudal de todos los puntos de consumo de agua, con la instalación de aireadores en los grifos.
– Se favorecerá la instalación de ascensores de bajo consumo.
– La iluminación de los aparcamientos y zonas comunes se realizará con luces fluorescentes de bajo consumo y de encendido por tramos. Su fuente de energía serán preferentemente mediante captadores fotovoltaicos.
– Se colocarán detectores de presencia para controlar los encendidos de aparatos de iluminación en las áreas comunes.
– Se fomentará el uso de aislamiento a base de fibras naturales.
– Utilización de pinturas de base acuosa. Las pinturas serán ecológicas y permitirán la transpiración.
– Se realizará una separación de las aguas negras y de las aguas pluviales, con la posibilidad de una reutilización selectiva de estas últimas.
– Se habilitarán espacios para la selección de basuras, y se valorará la posibilidad de realizar la recogida neumática de papel.
.
También te puede interesar.
.
La Noria de Málaga: ¿Una Noria a su altura?
La Finca: Utopía, fama y arquitectura a 15 minutos de Madrid
LOCALIZACIÓN
Málaga Planetarium - Calle Victoria de los Ángeles
PARCELA
8.811 m²
SUPERFICIE ÚTIL
2.000 m²
CLIENTE
Planetario de Málaga SL
COLABORADORES
AstroÁndalus
Arquitecta: Rocio Ruiz
Arquitecto: Javier Zueco Sánchez
Mediagenio Studio
Categoría
Arquitectura