29 Nov Certificado Well para edificios | Evaluación en edificación
Pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y estos no siempre tienen las mejores condiciones ambientales, por lo que pueden llegar a afectar a nuestra salud y bienestar. Es por ello que se han desarrollado un conjunto de estrategias que permiten mejorar el impacto que tienen los edificios y espacios arquitectónicos en nosotros.
El certificado Well para edificios nace por tanto para garantizar que el espacio funciona y no perjudica la salud y el bienestar de los usuarios que lo ocupan. El certificado actúa en 10 áreas diferentes y establece unas medidas obligatorias y otras opcionales.
1. Aire
Se basa fundamentalmente en la prevención y eliminación de los contaminantes y partículas que se encuentran en el aire mediante purificadores de aire. Hoy en día cada vez es más fácil medir la calidad del aire interior mediante dispositivos como sensores de CO2, de concentración de compuestos orgánicos volátiles, de partículas finas en suspensión o de humedad y temperatura.
2. Agua
Aquí es importante la localización de los puntos de agua de forma estratégica, así como el tratamiento y filtración para obtener la calidad del agua más adecuada o recomendable. Con pruebas sencillas podemos tener un control de parámetros microbiológicos, químicos y las propiedades del agua de abastecimiento y consumo.
3. Alimentación
Se trata de promocionar y recomendar la alimentación saludable estableciendo diferentes opciones. Adiós a las maquinas de vending llenas de golosinas, bebidas azucaradas y bollería industrial.
4. Iluminación
Siempre que sea posible dar prioridad a la luz natural, y cuando se emplee luz artificial esta debe de ser de calidad.
5. Confort térmico
Adecuar el espacio para obtener un buen confort térmico y evitar pérdidas energéticas.
6. Confort acústico
Al igual que en punto anterior, se trata de maximizar el aislamiento y la absorción acústica del espacio para evitar los efectos nocivos del ruido.
7. Materiales
Emplear materiales sostenibles garantizando que no sean emisivos y que reduzcan la exposición a contaminantes ambiéntales. Es decir, emplear materiales de baja o nula huella de carbono.
8. Movimiento
Fomentar y promocionar, desde el espacio y la arquitectura, acciones para una vida activa. La salud física es fundamental.
9. Comunidad
Edificios que ayuden a crear una comunidad amigable, inclusiva y comprometida con los valores.
10. Mente
Al igual que la salud física, la salud mental es vital y debe ser promovida desde el espacio, algo que el certificado WELL para edificios toma muy en cuenta
Ventajas del Certificado WELL para edificios
– Ventajas económicas: Tanto si es un edificio residencial como si es un edificio para el trabajo, el valor del inmueble se verá incrementado y se reducirán gastos como el mantenimiento de las instalaciones, los gastos energéticos de luz y agua…
En ambientes laborales, estas medidas ayudan a reducir el estrés y el absentismo laboral, aumenta la productividad y facilita la retención y captación del talento.
– Marketing: Son medidas que actualmente son muy bien recibidas por el público en general. Todo el mundo querrá vivir, comprar o trabajar en tu edificio… pues hay un compromiso real por el medio ambiente y el bienestar de las personas.
– Edificios de calidad: Aseguras la aplicación de un estándar de calidad en el edificio.
Sorry, the comment form is closed at this time.