25 Ago Guadalmedina: Málaga ante su última oportunidad
.
EL ALIVIADERO
.
Lo que es y fue desde el s.XVI el Guadalmedina. Un aliviadero torrencial y puntual de los montes circundantes. Algo que produjo continuas inundaciones y destrozos en Málaga, hasta la construcción de la presa de El Limonero y la reforestación de parte de la cuenca no-urbana. Esta lucha titánica entre torrente y ciudad se debe a que esta última entorpece la evacuación natural de las aguas. Esta pugna deja de manifiesto lo pueril e irreal de aquellos argumentos que defienden que este río es un agradable y alegre trascurrir de aguas, como si de la ribera del Guadalquivir se tratase, sino que más bien es un no-río, un lugar de estricto alivio y salida.
.
Guadalmediana | Jardín Cultural | Zona Soho
.
GUADALMEDINA EL NO RÍO
.
Bien haríamos en aceptar de una vez que Málaga, no tiene río o al menos, no el río central que muchos quisieran que quisieran, podríamos entrar en el debate sobre sí aún estamos a tiempo de salvaguardar la ribera del río Guadalhorce y considerarlo como el verdadero río de la ciudad. Volviendo al Guadalmedina, permitamos el alivio necesario de las aguas (mediante actuaciones ingenieriles ya planteadas) para así ocuparnos de lo realmente importante, de lo que el espacio Guadalmedina puede aportar a Málaga, que no es el agua ,porque ni la tiene ni la tendrá, sino su espacio y situación central de privilegio. Algo que sí esta presente en el imaginario de la ciudad y que reúne todas las condiciones deseables para poder transformarla en una nueva Málaga.
.
Guadalmedina | Dehesa Social | Carretería
ESPACIO GUADALMEDINA
.
Es aquí donde reside la última gran oportunidad de Málaga para reinventarse. Este espacio central dejará de ser una reseca cicatriz que divida la ciudad, para convertirse en el
centro verde del cambio. La regeneración espacial, visual, social y cultural de la ciudad debe continur y amplificarse en este lugar, desde el cual, ahora sí, se inundará al resto de la misma. En este espacio no se aplicarán obsoletas y deficientes fórmulas urbanísticas. No será un eje, un simple parque, o un boulevar. Será un motor verde de cambio.
.
EL CAMBIO. EL ESPACIO ES EL TEMA
.
La actuación se centra en equiparlo para que se puedan generar en él multiplicidad de situaciones que permitan que sea vivido como un espacio mutable y abierto
un lugar para todo y para todos. Es así como empieza el cambio, des-urbanizando el espacio del no-río. Este se libera y no se construye, se llena de verde, de usos, de gente, pero no de edificios, calles o coches. Es una conquista peatonal. Una vuelta al campo que permite recorrer la ciudad en plenitud. Una brecha equipada, verde y social que se extiende por toda ella transformándola, modificando así el concepto de espacio público que dejará de ser la porción sobrante o el residuo de lo edificado para convertirse en el centro.
.
El nuevo centro de una nueva Málaga capaz de entender su entorno, que priorice la relación de las personas con este y en este. En la que lo construido no sea mas que un apoyo, un telón de fondo de lo verdaderamente importante, el espacio y su gente.
.
Guadalmedina | Paraje de eventos | Zona centro
.
EL TELÓN. LA NUEVA FACHADA
.
Gracias a la liberación de esta nueva zona (lecho y ribera del Guadalmedina) aparecen espacios de oportunidad, permitiendo la actuación puntual, quirúrgica sobre la fachada que cierra el centro de Málaga y que actualmente tiene una componente de trasera inadmisible para una ciudad que pretende ser capital de referencia, turística, tecnológica y cultural. Esa creación de una nueva fachada (la del no-río) se producirá mediante: la sustitución puntual (de piezas irrecuperables o absolutamente ilógicas), la transformación (de edificios actuales que conservando su estructura pueden renovarse tanto interior como exteriormente) y la inclusión (de algunas piezas en puntos estratégicos que aporten valor arquitectónico y funcional).
.
Se trata por tanto de un ambicioso proyecto vital para Málaga, en el que se conjuga la nueva planta, la rehabilitación y la transformación todo ello posible gracias a las plusvalías surgidas por el incremento del valor de la zona y financiada en parte con la posibilidad de la construcción de algunas nuevas piezas que según su situación (a lo largo del gran espacio longitudinal del Guadalmedina) podrían crecer en altura.
.
Además sería una buena oportunidad para incluir usos y actividades inexistentes en ciertos puntos de la ciudad que divide el no río (como Ciudad Jardín o Martiricos) relacionadas con actividades productivas, turísticas, culturales o deportivas. Dentro de esta nueva zona espacio debido a su dimensión comparada con otros espacios públicos del centro de la ciudad podría acoger eventos de gran magnitud (feria, procesiones Semana Santa, conciertos) completando así el eje Alameda Principal – Paseo del Parque.
.
Guadalmedina | Pradera del Ocio | Eje Alameda – Paseo del Parque
.