16 Feb Esperando la verdadera identidad corporativa de Marbella
.
Enero nos ha revelado el nuevo diseño de la marca turística para la ciudad de Marbella, y decimos bien, solo el nuevo logotipo y marca sin abordar con decidida profundidad la creación de una verdadera identidad corporativa de Marbella. Algo dramático ya que la ciudad tiene perfectamente asentada su identidad verbal, su naming, tanto dentro como fuera de España y a pesar de las corruptelas varias, todo el mundo asocia la palabra Marbella con turismo, lujo, sol… una identidad verbal potente es el 50% de una identidad corporativa propia y solvente, la otra mitad pertenece a la identidad visual… de la que aún no tenemos noticia.
.
La identidad visual de una ciudad o empresa es mucho más que una marca, mucho más que un logotipo, es el diseño de todo ello como una unidad pensada para viajar por todos los formatos y necesidades que un ente tan complejo como la ciudad requiere. Una manera eficaz de reforzar la visión de la ciudad en el imaginario colectivo de propios y extraños, para renovarse, crecer y posicionarse.
.
Desgraciadamente a pesar de los esfuerzos, de momento, la identidad corporativa de Marbella esta coja, apoyada tan solo en su identidad verbal y sin el auxilio necesario irá decayendo cual decrépito destino setentero, pues en esta era más que nunca, una imagen potente y una identidad propia son absolutamente necesarias para posicionarse con autoridad en el mundo, como empresa, producto o destino.
.
.
SIN NOTICIAS DE UNA VERDADERA IDENTIDAD CORPORATIVA
.
La presentación tuvo lugar en el museo del traje de Madrid. El Ayuntamiento de la ciudad organizó una gala el día anterior a la inauguración de la gran feria del sector Fitur, donde Marbella tras 8 años de ausencia volvía a tener stand propio. Durante la cena y en presencia de un importante despliegue de medios e invitados de lujo se presentó la nueva imagen, un logotipo sencillo, de color azul y dorado, en el que el isotipo es una gran «M» mayúscula coronada por un circulo con dos mitades una azul y otra dorada, a los pies se sitúan 5 estrellas acompañadas del eslogan Destino 5 estrellas. Pesé al empeño y el buen hacer del Ayuntamiento en el apartado expectación, una vez presentado, el nuevo logotipo no provocó muchas caras de asombro en la sala.
.
.
¿UNA IMAGEN 5 ESTRELLAS?
.
.
El logotipo se alinea con el lema: Destino 5 estrellas, pues tiene un estilo simple y elegante al más puro estilo hotelero. En él leemos Marbella con una tipografía San Serif muy fina en la que las letras de la palabra Mar tienen un calado con trazo curvo, este representa las olas y el movimiento de la propia palabra, del mar de Marbella.
.
El travesaño de todas las letras A van a su aire, sin relación con el travesaño central de las letras B, E y R algo que para los más observadores puede resultar confuso y para los amantes de la tipografía una aberración.
.
El estilo aunque puede parecer sencillo a primera vista, al prestar algo más de atención observamos que en la tipografía utilizada algunas letras parecen una mezcla entre stencil y palo seco, pero no llegan a ser ni una cosa ni la otra, además la introducción de las líneas de movimiento marino ayudan más aún a la confusión. El isotipo es una gran gran M mayúscula que nada tiene que ver con la utilizada en Marbella ya que está expandida «representando» el perfil de La Concha (el pico más simbólico del skyline Marbellí). Además esta coronada por un circulo dorado y azul que representa la dualidad sol – mar, elementos que por su gran peso captan nuestra atención dentro de esta profusa composición.
Comparativa entre el logotipo anterior y el nuevo diseño
.
.
TIBIEZA VS VALENTÍA, MARBELLA FRENTE A OPORTO
.
Este nuevo logotipo para la imagen turística de la ciudad de Marbella es un diseño sobrio, quizás demasiado, pues visto junto con las imágenes de las que se acompaña puede resultar poco llamativo pero al parecer esa era la intención. Puesto que el lema 5 estrellas no hace referencia solo al lujo que distingue a la ciudad de Marbella, sino que se refiere también a la oferta turística que ofrece: naturaleza, gastronomía, golf, playas… adoptando el logotipo un papel secundario dentro de una composición con imágenes dejando el protagonismo principal a estas.
.
El nuevo diseño ha sido muy polémico, un ejemplo es la encuesta lanzada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella en Twitter donde el 83% de los participantes se mostraban en contra, frente al 17% que respondieron positivamente.
.
En cualquier caso esperamos que este logotipo (una oportunidad perfecta y perdida para diseñar una identidad corporativa de Marbella más ambiciosa) tenga más recorrido que su mal obrado predecesor “Marbella Exclusive” del que solo quedan los colores que hereda el nuevo diseño, alguna imagen en internet (porque google nunca olvida) y el nombre de la web, ya que se esta se ha conservado para promocionar la nueva campaña, otra muestra de una renovación tibia apoyada solo en un logotipo y no en el desarrollo de una identidad corporativa completa para la ciudad de Marbella, una identidad que sea capaz de ayudar a devolver el antiguo esplendor. Buen ejemplo de ello son otras ciudades como Oporto o Burgos donde se ha demostrado la capacidad regeneradora que aportar afrontar la identidad corporativa de una ciudad de una manera unitaria y decididamente valiente.