Jardín colgante : Una solución diferente y elegante

Promálaga Álamos Jardín colgante

Jardín colgante : Una solución diferente y elegante

Qué es un jardín colgante y para qué sirve

 

En azoteas tanto de edificios públicos como de viviendas suelen aparecer grandes muros ciegos en espacios a veces angostos, también puede ocurrir con muros medianeros sobre los que no podemos actuar con total libertad y donde incluso puede que no haya amplitud suficiente o simplemente queramos permitir un movimiento más libre y sin agobios, consiguiendo una mejor sensación espacial.

En todos esos casos una buena solución puede ser la creación de un jardín colgante, es decir, una pared en la que la vegetación se encuentre suspendida dentro de unos recipientes, aportando calidez y personalidad a esa pared, aparte de tener múltiples beneficios dependiendo de la variedad vegetal elegida. El mantenimiento de estos jardines verticales suele ser sencillo y económico (como un riego normal de macetas) e incluso existe la posibilidad de integrar un sistema de riego por goteo en la propia estructura colgada del jardín. Es una manera diferente de dotar de utilidad funcional y estética a un espacio que antes no lo tenía y encima, sin ocupar zonas útiles.

Estructura del jardín colgante previa a la plantación

 

 

El jardín colgante de Promálaga Álamos

 

Este es un jardín colgante especialmente pensado para el centro coworking Promálaga Álamos, hecho a medida con una solución técnica generada especialmente para ese proyecto.

 

Jardín colgante en Promálaga Álamos (Málaga)

El jardín colgante se encuentra en la pared exterior de la última planta de este edificio y está compuesto por tubos de PVC de 11 cm de diámetro, pintados y colgados mediante cables de acero tensado. La separación entre estos cables de acero es de 50 cm y los tubos son de tres longitudes diferentes, colocados en una pared de seis metros de ancho por dos de alto. Para el resto de la tematización de Promálaga Álamos se han elegido colores alegres, que concuerdan bien con la vegetación elegida para el jardín colgante y que además aportan claridad, para ello se ha pintado la pared posterior con el Pantone 396 y en blanco los recipientes de PVC donde se alojan las plantas.

Los tubos de PVC presentan una abertura donde se introduce grava, compost y vegetación, de manera que el jardín colgante no necesita un cuidado especial y puede mantenerse fácilmente. Las plantas han sido elegidas por su fácil cuidado, la mayoría solo se abonan una vez al año y se podan después de florecer, el riego de estas plantas no es muy complejo ya que es vegetación de carácter mediterráneo compatible con el clima y el soleamiento de Málaga, algunas de las elegidas son: margaritas, lavanda verde, romero… además muchas de ellas pueden ser utilizadas por los propios usuarios por sus propiedades aromáticas o decorativas ¡La mejor forma de disfrutar de un agradable descanso entre proyecto y proyecto!

Paso a paso creación de tubos para jardín colgante

 

¿Puedo crear mi propio jardín colgante?

 

Para la creación de un jardín colgante podemos utilizar, por ejemplo, materiales o elementos reciclados, como pueden ser botellas de plástico, tubos desechados o incluso latas para construir los recipientes de las macetas, pudiendo colgarse estas mediante cuerdas. A pesar de ser aparentemente sencilla, la construcción de una estructura de jardín colgante durable tiene ciertas complicaciones técnicas (cuelgue, refuerzos, horizontalidad, estabilidad, desagüe…) que hacen aconsejable su diseño y ejecución por parte de un equipo profesional. Otro tema importante es la elección de las plantas más adecuadas, para evitar problemas cuando empiecen a crecer.

 

 

No Comments

Post A Comment