24 May Todo sobre el Loft en el diseño de interiores
¿Qué es un loft y cómo se originó?
Hoy en día, el término «loft» se asocia con viviendas amplias, modernas y a menudo de alto nivel. Sin embargo, el concepto original de loft tiene sus raíces en la década de 1950 en Nueva York. Durante ese período, los lofts surgieron en distritos industriales en declive, donde los antiguos almacenes y fábricas, con grandes espacios abiertos, techos altos y sin divisiones interiores, empezaron a transformarse en residencias. Estos espacios industriales se adaptaron y reutilizaron, dando origen al estilo de vida loft que conocemos hoy.
¿Cómo han avanzado las edificaciones industriales hasta el concepto de loft actual?
Los lofts surgieron de la necesidad de algunos estamentos de la ciudadanía neoyorquina, en su mayoría artistas y estudiantes, por encontrar grandes espacios que resultaran asequibles económicamente. Esto, sumado al abandono y desuso de estas fábricas industriales tuvo como consecuencia que los distritos industriales pasasen a ser con el tiempo los barrios de artistas más reconocidos de Nueva York, como por ejemplo el Soho.
En estos locales industriales los artistas tenían suficiente amplitud para tener su estudio y vivienda en el mismo espacio. Con el tiempo bares, restaurantes y galerías de arte dominarían estos distritos; tal y como los conocemos hoy.
¿Cuáles son las características de un loft?
Teniendo en cuenta que las características geométricas y arquitectónicas de los lofts proceden de las antiguas fábricas y almacenes neoyorquinos, podemos remarcar:
- Ausencia o escasez de divisiones interiores.
- Espacios amplios
- Techos altos
- Apariencia fría y de líneas geométricas puras
- Iluminación natural que inunda el espacio
En su origen los lofts tenían un aspecto eminentemente industrial debido al origen de sus espacios. En la actualidad podemos encontrar lofts enmarcados dentro de un sin de líneas de diseño diferente, prácticamente de cualquier estilo.
¿Qué diversos estilos encontramos dentro del concepto loft?
El concepto de loft abarca una variedad de estilos que reflejan su adaptabilidad y transformación. Cada estilo aprovecha la amplitud y flexibilidad del espacio de un loft para crear ambientes únicos y personalizados.
Lofts de estilo industrial o High-Tech
El high-tech es un estilo arquitectónico que surgió en los años 60 que se apoya en la innovación y la tecnología. Nació como respuesta a la monotonía del modernismo, reinterpretándolo desde la fascinación de la conquista de la felicidad, comodidad y belleza a través de la continua evolución tecnológica. Posteriormente el propio estilo industrial (cuya nacimiento fue en paralelo al del propio concepto loft) se incluiría dentro de la línea decorativa del high-tech. Algunas de sus características principales son:
Exposición de componentes técnicos y constructivos
Es de las características más representativas de este estilo puesto que, como se ha mencionado antes, busca la exaltación de la tecnología, pivotando todo alrededor de la máxima funcionalidad. De este modo conductos de ventilación, tuberías, instalaciones eléctricas… etc. se encuentran a la vista, resaltando la propia belleza del avance tecnológico.
Disposición relativamente ordenada
Teniendo en cuenta la importancia de la funcionalidad en este tipo de estilo, es lógico que el espacio se encuentre separado por divisiones invisibles. Zonificando de manera virtual las diferentes estancia que componen toda vivienda.
Uso de componentes prefabricados
Debido a su relación directa con las antiguas fabricas neoyorquinas, es bastante común encontrar elementos prefabricados. Además de estos los materiales más usuales para ejecutar este tipo de loft son: acero, aluminio, ladrillo visto, cemento y madera.
Loft diseñados dentro del estilo high-tech. Fuente Home Designing
Lofts de estilo minimalista
El minimalismo nace en la década de los 60 en Estados Unidos como movimiento artístico. Se considera la corriente artística contemporánea por excelencia ya que utiliza la geometría elemental rectilínea junto con el gusto por la sencillez y sobriedad en colores y acabados. Es la idea de reducirlo todo a lo esencial huyendo del ornamento propio de otro estilos como los «neo» neoclásico, neobarroco… Su axioma principal es el famosísimo »menos es más» , de uno de los grandes maestros de la arquitectura, Mies Van Der Rohe. Algunas de las características más notables de este estilo son:
Simplicidad de formas
El estilo minimalista se caracteriza por la pureza estructural y funcional, donde todo se complementa en perfecta armonía. El amor por la reducción y la síntesis espacial a través de las geometrías rectilíneas es una de las características más relevantes de esta estilo minimal. Para otorgar mayor pureza al espacio, los elementos estructurales y constructivos se encuentran normalmente ‘escondidos’. De esta manera se evita mostrar la complejidad que conlleva un edificio o interior actual, centrando todos los esfuerzas en conseguir un resultado lo más sencillo posible, algo que normalmente entraña bastante dificultad, pues hacer sencillo lo complejo requiere de gran maestría para no quedarse a medio camino.
Disposición ordenada
Debido a que este estilo también busca la máxima funcionalidad del espacio, las distintas estancias se encuentran separadas por divisiones invisibles o incluso visibles.
Colores neutros y materiales
Es característico el uso de colores neutros que generen una sensación de relajación y extrema pulcritud. De hecho, en general, se presentan como espacios monocromáticos especialmente apoyados en el uso del blanco. Los materiales más comunes en dentro de este estilo son; hormigón, cementos, piedras continuas y maderas (especialmente las más claras).
Loft diseñado dentro del estilo minimalista. Fuente Invito Muebles
Lofts de estilo escandinavo o nórdico
Este estilo no fue acuñado como tal hasta 1954, cuando una exposición llamada »Diseño Nórdico» recorrió Estados Unidos. Las características principales de esta línea de diseño son la funcionalidad y las formas rectas, muy en línea con el estilo minimalista, quizás su principal diferencia es la búsqueda de entorno más cálidos y acogedores, huyendo de los interiores «tipo museo» donde parece que nadie viva. Algunas otras características de este estilo son:
Conciencia ecológica y conexión con la tradición
Es sin duda este punto la principal potencia del estilo nórdico, ese diferencial que lo hace tan actual. Esa conciencia ecológica se traduce en el uso de vegetación interior, elementos reciclables o reciclados con texturas tradicionales como maderas naturales (sin barnices, ni acabados), mimbres… huyendo de plásticos y en general de materiales poco «naturales».
Disposición ordenada
Se encuentran con mayor frecuencia divisiones interiores para organizar los espacios, aún dentro de un espacio amplio común.
Colores neutros y cálidos
Una de las principales diferencias con respecto al estilo minimalista sería el uso de colores cálidos ya sea en acabados, textiles y mobiliario. Los materiales más usuales en el estilo escandinavo, son el ladrillo visto y la madera.
Loft de estilo escandinavo. Fuente Dekodirect
Lofts de estilo mediterráneo
Este estilo nace principalmente en los países del norte del mediterráneo como: España, Italia, Francia o Grecia. En él se hallan también influencias del sur con elementos marroquíes o turcos. Un loft de este estilo tiene como característica general la luminosidad y el color, suele constar de una decoración sencilla, muy enraizada en el lugar, donde los materiales naturales y tradicionales cobran gran importancia, esto hace que dentro de este estilo encontremos notables diferencias según la zona del mediterráneo en el que estemos, y como se puede notar guarda grandes similitudes con el estilo nórdico, especialmente en la sensibilidad con lo autóctono y tradicional.
Gran uso de maderas
La madera cobra protagonismo en este estilo ya que aporta calidez al ambiente e introduce la naturaleza en el interior de la estancia. Las vigas y artesanados de madera son un imprescindible dentro de este estilo, otra muestra más de la pasión por la tradición arquitectónica y constructiva de las diferentes zonas. Las maderas predilectas irán cambiando según su disponibilidad en la zona concreta: España, Grecia…
Disposición relativamente ordenada
El espacio puede contar con divisiones interiores, aunque las distintas estancias suelen interactuar y mutar según la hora del día, por tanto podemos encontrar algunas poco diferenciadas o difusas.
Colores blancos y azulados o cálidos
Teniendo en cuenta que los espacios de diseño mediterráneo buscan la mayor entrada de luz natural posible, encontraremos los acabados verticales en blanco hueso. Los detalles de color se encontrarán en el mobiliario y la decoración, que serán los encargados de dotar al espacio de alegría, calidez y personalidad.
Aparte de la madera, los materiales más utilizados en el diseño mediterráneo, son el yeso, la piedra, el mármol, la cerámica y el hierro forjado.
Loft diseñado dentro del estilo mediterráneo. Fuente Homify
Loft de estilo oriental
El despegue mundial del estilo oriental se dividiría en tres grandes fechas:
La década de los 50
La década de los 60.
Gracias principalmente a la Exposición Universal de Tokio en 1965
La década de los 70.
Exposición del ICSD de 1972 (Consejo Internacional De Sociedades De Diseño Industrial)
Su diseño se basa en cinco principios básicos extraídos de modos de vida y filosofías orientales como el Feng Shui, que dotan a este estilo de una componente espiritual y transcendente muy potente, algo que lo hace especialmente atractivo dentro de esta sociedad llena de banalidad.
Kanketsu
Simplicidad. Despojado de todo adorno innecesario. Espacio discreto.
Iki
Sobrio, elegante y exquisito.
Mono no aware
»La empatía hacia las cosas». El diseño debe dotar de sensibilidad humana a los elementos considerando a estos como seres vivas y fuerzas influyentes en nuestra vida cotidiana.
Wasi-sabi
La belleza de la imperfección.
Ma
El vacío. En la frase »menos es más» el espacio en blanco es el mas.
La sencillez es primordial en la decoración oriental. El flujo de las energías se consigue mediante espacios limpios con de líneas puras. Otras características adicionales son:
Gran uso de maderas autóctonas
Al igual que en el estilo mediterráneo y nórdica la madera cobra gran protagonismo. La madera como material vivo que logra generar una sensación de relajación, otorgando esa emoción al espacio interior.
Disposición ordenada
En la decoración de este estilo se busca constantemente el orden, basado en una buena distribución de amplios espacios que consten de mínimas divisiones interiores para dejar fluir el chi (flujo vital de energía, presente en toda materia).
Colores neutros y cálidos
El blanco y el negro siguen siendo los grandes protagonistas. También se encuentran espacios sobrios con los colores intensos del otoño, mezclados con las tonalidades de maderas naturales. Otros colores que inspiran la decoración en los espacios en este estilo son : Naranja (Fuego), Amarillo (Luz), Azul (Cielo), Blanco (Calma), Verde (Vida).
Los materiales más comunes en el diseño oriental son la madera al igual que en estilo mediterráneo, también la piedra, el papel de arroz y el mimbre.
Loft diseñado dentro del estilo oriental. Fuente DecoPasion
Loft de estilo rústico
Es una tendencia nacida de la añoranza del tiempo pasado y de la vida en el campo. Pretende desligarse de la apariencia «moderna», de la perfección de las líneas rectas y los ambientes sobrios propios del minimalismo. Se enfoca hacia la emoción de hogar, el sentimiento de familia y el contacto rural. Para los Lofts se pretende conjugar una vuelta a lo natural sin prescindir de los adelantos y las conquistas propias de la modernidad.
Elementos de piedra, madera y forja
Los materiales utilizados cobran gran relevancia dentro de la composición del espacio, pues son estos los que añadirán al ambiente esa sensación rural. Se aprecia la belleza del desgaste, valorando la historia del material y su devenir a lo largo del tiempo. Materiales duraderos y envejecidos como: piedras desgastadas, forja oxidada… etc.
Disposición ordenada
El espacio cuenta con divisiones interiores que separan claramente las estancias de la vivienda, dentro del concepto loft es el estilo con más divisiones aunque estas no sean totales o fijas.
Colores cálidos
Los colores de la gama cálida están especialmente presentes en este tipo de estilo, otorgando esa sensación de hogareña al espacio.
Loft diseñado dentro del estilo rústico. Fuente Decorablog
>> IVA reducido en reformas ¿Cuándo podemos aplicarlo?
>> Movimiento Moderno en Torremolinos: La Nogalera
>> Realidad Virtual 3D e interiorismo
>> Urbanización La Zagaleta
>> IKEA hacks, nuevos productos con diseños único
>> Diseño interior Oficinas Caterpillar Málaga
Pingback:Madera Transparente | Nuevo Material Translúcido y Constructivo
Posted at 13:10h, 27 septiembre[…] >> Todo sobre los lofts y sus estilos […]