Diseño de cabañas para alojamiento deportivo en La Garza, Jaén
Proyecto de Diseño de cabañas para alojamiento deportivo en La Garza, Jaén
El diseño de cabañas del Parque Deportivo La Garza, necesitaban una actualización, una importante puesta a punto junto con un profundo lavado de cara. Pues, con el paso del tiempo y el uso intensivo de estos espacios, sus acabados e instalaciones se encontraban muy deteriorados. En este nuevo reto, de rediseño interior para un alojamiento rural y deportivo, la madera se convierte en el eje central del proyecto. Siendo expresión viva de la armonía que nos ofrece la práctica deportiva en la naturaleza.
El diseño de las cabañas forman un conjunto circular que se desarrolla en torno a un gran vacío central a modo de gran plaza. Todo ello en plena naturaleza rodeado de los maravillosas ejemplares de encinas que componen en gran parte el parque. La tipologías se distribuyen de la siguiente manera: 5 cabañas de tipo albergue, 3 cabañas tipo bungalows y una cabaña de usos múltiples.
Idea y concepto de diseño de cabañas
La idea del proyecto gira entorno a la recuperación de la esencia de la madera. Para el diseño de las cabañas se aplica un cuidadoso tratamiento artesanal mediante aceites, barnices y tintes de la marca Rubio Monocoat (con tecnología escandinava) para asegurar la durabilidad y resaltar la belleza natural de la madera.
En el exterior, técnicamente, se aplica una crema con base de cera diseñada para proporcionar la máxima protección y nutrición a la madera. A la vez que preserva su estructura transpirable y la hace repelente al agua. Con su aspecto, de color antracita, se busca una estética monocromática y minimalista, para facilitar su integración en el paisaje se busco un tono similar al de las tejas plásticas que no se iban a sustituir. Una comunión perfecta con el entorno natural que proporciona al usuario una sensación de paz y tranquilidad.
Esta estética monocromática que se presenta en el exterior pivotando sobre esa madera muy oscura, casi negra, contrasta con los interiores blancos y claros. Las paredes interiores, reciben un tratamiento y un acabado final en color blanco, mientras que el techo interior a dos aguas, busca el tono característico y natural de la madera de pino. Esta aplicación de paredes blancas y techo en madera clara, aporta calidez al espacio y creando un ambiente uniforme, variado y visualmente más amplio.
La paleta de colores frescos y luminosos del conjunto busca, no solo ganar claridad, sino también resaltar la conexión con el entorno natural circundante.
Diseño interior de las cabañas
Siguiendo con la idea de mejorar el espacio y por tanto elevar la experiencia de los huéspedes, nuestro esfuerzo se centra en la optimización del mantenimiento integral de la cabañas. Para ello se cuida meticulosamente cada detalle. Desde la redistribución especifica del interior de cada cabaña, hasta la ampliación de servicios, pasando por la renovación completa de mobiliario, iluminación e instalaciones. Esto consigue un ambiente renovado y acogedor, siendo el resultado final un conjunto de espacios donde la funcionalidad y el confort se encuentran en perfecto equilibrio.
Las cabañas se organizan en dos volúmenes bajo una gran cubierta a dos aguas. Cada volumen responde a una función específica parte del programa general. En un bloque, el principal, se encuentran los espacios sociales, mientras que en el secundario, encontramos el baño y las instalaciones. A su vez, el bloque principal queda segmentado en dos, zona de día y zona de noche, tanto en las cabañas albergue como en las cabañas bungalow.
Las 5 cabañas albergue están pensadas para acoger a escolares, equipos deportivos y concentraciones. Cuentan con una gran sala de estar con comedor que permite realizar actividades grupales. Separadas de este espacio, mediante un tabique de policarbonato celular traslúcido, se sitúan las camas litera con capacidad para 8 personas. El uso de esta separación de policarbonato nos permite dar cierta privacidad a la zona de noche, sin restar luminosidad, evitando crear excesivas compartimentaciones.
Las 3 cabañas bungalós se emplean como complemento a las de albergue y están destinadas a grupos reducidos o familias. Su estructura y distribución interna funciona igual que las anteriormente descritas, con la diferencia de que se mantienen las particiones interiores existentes que dividen la zona de noche en dos habitaciones independientes. Además la sala de estar está equipada con una cocina mínima.
Por último, la cabaña de usos múltiples se concibe como un gran espacio flexible capaz de albergar diferentes actividades. Desde su uso más habitual, como puede ser el de aula, hasta llegar a transformarse en una pista de baile, un gran comedor o una sala de juegos. Para ello se diseña un gran espacio diáfano equipado con tecnología audiovisual y un espacio secundario para servir a ese espacio principal. Allí se encuentra un almacén para las sillas y otros elementos, un office y los aseos.
Con todas estas actuaciones nos esforzamos por superar las expectativas de los usurarios y convirtiendo, cada visita, en una experiencia única. Un proyecto que te invita a sumergirte en este oasis renovado, con un diseño interior elegante y la natural que alían para generar un recuerdo inolvidable, en cada estancia. Estas cabañas de madera son el espacio perfecto para alejarse de la vertiginosa vida de la ciudad, reconectando con la naturaleza gracias a nuestra pasión, compartida, por el deporte.
PEDIR PRESUPUESTO
LOCALIZACIÓN
Linares (Jaén)
DIMENSIONES
420 m²
CLIENTE
Junta de Andalucía
FOTOGRAFÍAS
LeFoto
PROYECTOS RELACIONADOS
Arquitectura de Luz | Residencia Cartuja Cear
Tematización de residencia para estudiantes en Málaga y Sevilla
Categoría
Equipamiento, Interiorismo